La última ocasión que alguna ciudad pudo presumir de haber logrado impactar positivamente en el ambiente fue en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. La ciudad australiana aún tiene el récord de haber sido la competencia veraniega más ecológica de la historia, al haber instalado 2,000 paneles solares en los hogares, además de instalaciones especiales para el reciclaje natural del agua y el reciclaje de 60% de la basura que se generó en la construcción.
Atenas y Beijing nunca lograron eso. Incluso, los del 2008 fueron duramente criticados debido a la contaminación que aquejaba la ciudad. Para alejar el esmog, se invirtieron al menos unos 11,269 millones de euros, se cerraron las fábricas y los caminos fueron despejados de más de la mitad del total de 3.3 millones de automóviles.
A unos días de los Juegos continuaban quejándose de la contaminación de la capital china.
Londres y su plan de sustentabilidad
Han prometido los Juegos más verdes de la historia. Para ello, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (LOCOG) diseñó un Plan de Sustentabilidad Ambiental Social, el cual está publicado en la página web del evento.
El concepto fue desarrollado por las organizaciones no gubernamentales (ONGs) WWF y BioRegional y plasmado en la estrategia llamada Towards a one planet 2012 (Hacia un único planeta 2012).
Dicho plan está basado en cinco puntos: cambio climático, basura, biodiversidad, inclusión y vida sana, y para cada uno se han desarrollado 12 objetivos concretos que ayudarán a dar seguimiento en este rubro por parte de la Autoridad Olímpica de Londres (ODA).
Algunos de esos objetivos son: conseguir reducir hasta el 2013 50% las emisiones de carbono derivadas de las operaciones de construcción del Parque Olímpico o conseguir que la construcción de la villa de los atletas obtenga el nivel 4, según el código para viviendas sostenibles.
También se tiene proyectado conseguir que 20% de la energía utilizada en las instalaciones dejadas tras los juegos sea de origen local y renovable.
Del mismo modo, se buscará el reciclaje del material de construcción (98,5% del residuo de demolición) y más de 80% del suelo ha sido limpiado y reutilizado en el Parque Olímpico.
Según el documento presentado por el LOCOG, en el tema de la biodiversidad Londres ha rehabilitado 5 kilómetros de vías fluviales, instalado 15,000 metros cuadrados de paneles solares en la villa de los atletas, en el Centro Acuático, Eaton Manor y en el Centro de Prensa.
En tanto, la estrategia para cumplir con la inclusión se ha centralizado en proporcionar empleo local en las diferentes obras de construcción de la zona olímpica, empleándose más de 8,000 personas en la Villa y en el Parque olímpicos.
Y, por último, el tema de la huella de carbono de los juegos ha sido calculada exactamente y sigue siendo calculada de forma periódica, siendo la última medición la de diciembre del 2011, la cual indicó que la huella de carbono total hasta entonces fue de 438,000 toneladas de carbono, 50% de las cuales se debieron a la construcción, frente a las 400,000 toneladas previstas. El reto para el inicio es reducir la huella de carbono derivada de la gestión de operaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario