
En el mismo Tepuy, en el Cañón del Diablo, se encuentra el Churun Merú, con 400 mts de caída vertical, el que resulta opacado por su hermano mayor, a pesar de su exquisita belleza y espectacular tamaño.
El Matawi Tepuy es poseedor de segundo salto en altura del mundo: El Salto Kukenan, con 610 mts de altura y caída totalmente vertical. En el Territorio Federal Amazonas dos espectaculares Tepuys nos presentan 3 altísimas caídas de agua con alturas superiores a los 500 mts: El Tepuy Huachamakari con su salto de 500 mts en descenso vertical y conocido como el “Salto del Matahushi”.
Mientras tanto su vecino mayor el Tepuy Marahuaka es poseedor de dos imponentes saltos: El Salto del IGUAPO (o “de los Monos”, como lo bautizara la expedición Terramar) con 600 mts de caída vertical; y el bellísimo Akudi-Hidi, de tres escalones y el mayor de ellos, el primero, con 500 mts. de caída vertical contínua.
Una clasificación de los 12 saltos de agua de mayor altura en el mundo incluye a nada menos que cinco caídas, todas ellas ocurridas en Tepuys.
No hay comentarios:
Publicar un comentario