- La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra- No se cuida lo que no se ama, y no se ama lo que no se conoce- Tu debes ser el cambio que deseas ver en el mundo- Visita "Ideas Verde" y reutiliza tu tambien- Es más fácil criticar que crear, destruir que construir y describir que hacer-

jueves, 17 de mayo de 2012

Como ellos lo ven...

Para los indígenas de la zona, los fascinantes Tepuys representaban la “Casa de los Dioses”; para el escritor inglés Conan Doyle, sus cimas eran habitat de enormes dinosaurios, que campaban a sus anchas y en donde el tiempo había detenido su marcha. Sir Arthur C. Doyle escribió en su libro “El Mundo Perdido”, que en esas montañas mesa sucedían cosas fantásticas en sus inaccesibles cumbres. Sin embargo relató también realidades, hoy ya comprobadas, como lo fueron las descripciones del impresionante salto de agua que descendía de la “Montaña de Cristal”, sin siquiera tocar sus verticales paredes. Muchos de los Tepuys y en especial los de mayor área y altura, tienen sus sellos muy personales en sus bellísimas caídas de agua.
En el mismo Tepuy, en el Cañón del Diablo, se encuentra el Churun Merú, con 400 mts de caída vertical, el que resulta opacado por su hermano mayor, a pesar de su exquisita belleza y espectacular tamaño.
El Matawi Tepuy es poseedor de segundo salto en altura del mundo: El Salto Kukenan, con 610 mts de altura y caída totalmente vertical. En el Territorio Federal Amazonas dos espectaculares Tepuys nos presentan 3 altísimas caídas de agua con alturas superiores a los 500 mts: El Tepuy Huachamakari con su salto de 500 mts en descenso vertical y conocido como el “Salto del Matahushi”.
Mientras tanto su vecino mayor el Tepuy Marahuaka es poseedor de dos imponentes saltos: El Salto del IGUAPO (o “de los Monos”, como lo bautizara la expedición Terramar) con 600 mts de caída vertical; y el bellísimo Akudi-Hidi, de tres escalones y el mayor de ellos, el primero, con 500 mts. de caída vertical contínua.
Una clasificación de los 12 saltos de agua de mayor altura en el mundo incluye a nada menos que cinco caídas, todas ellas ocurridas en Tepuys.

No hay comentarios:

Publicar un comentario